Hipertensión Arterial

La alimentación más recomendable para pacientes hipertensos no es solo Hiposódica. Es necesario un enfoque integral para detener o disminuir la hipertensión. Existen diversos planes para abordar una alimentación en hipertensión. Todas intentan la disminución de sodio en la dieta, pero no es este el único nutriente a tener en cuenta en el descenso de la presión arterial. Se trata de una alimentación (y acá la palabra clave) VARIADA de alimentos ricos en
nutrientes que ayudan a bajar la presión arterial como el potasio (K), el calcio (Ca) y magnesio (Mg) y un adecuado aporte de fibra. . Por eso en la VARIEDAD de alimentos: tales como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, podemos encontrar todos esos nutrientes necesarios para disminuir la presión arterial. Además a que recordar que el sodio que consumimos no procede únicamente de la acción directa de añadir sal de mesa a las comidas, sino que hay alimentos que llevan sal en su propia composición, y otros más la utilizan como conservantes. La actividad física, lograr un peso adecuado y disminuir el consumo de cafeína, son también aspectos importantes que colaboran en el descenso de la Presión Arterial.

CONSEJO:

 Amplia la variedad de alimentos cuando hagas tus compras eligiendo
diferentes tipos de fruta, verduras, legumbre y elegí preferentemente
cereales integrales.
 Disminuí el consumo de sal de mesa y aquellos alimentos que tienen un
alto contenido de sodio (fiambres, embutidos quesos duros, caldos y
sopas concentradas, enlatados, aderezos comerciales, productos de
panadería, manteca, margarina, algunas aguas minerales altas en sodio)
 Incorpora Actividad física a tu rutina diaria.
 Si fuese necesario, logra un peso saludable.
 Disminuir el consumo de café, mate, te, bebidas colas y energizante.

 

Licenciada Carolina Ramallo

 

Fuentes
  • Kotliar, Carol; Mazzei, María Emilia; Volman, Sergio. Manejo saludable de la
    hipertensión arterial. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Inter-
    Medical S.A.I.C.I, 2011.
  • Rodota, Liliana; Castro, María Eugenia. Nutrición clínica y dietoterapia.
    Buenos Aires. Médica Panamericana, 2012.
  • Torresani, María Elena; Somoza, maría Inés. Lineamiento para el cuidado
    nutricional. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Eudeba, 2016.
En la VARIEDAD de alimentos: tales como frutas, verduras, cereales integrales y legumbres, podemos encontrar todos esos nutrientes necesarios para disminuir la presión arterial.
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 Centro Adventista de Vida Sana